
Tumores de Partes Blandas
Los tumores de partes blandas se refieren a todos los carcinomas que se desarrollan en los tejidos blandos como, por ejemplo, el tejido fibroso, el tejido nervioso o el tejido muscular. Hay tumores de partes blandas benignos y, más raramente, también malignos los denominados sarcomas de partes blandas.
Hasta ahora no se han aclarado las causas que provocan un tumor de partes blandas. Los posibles factores de riesgo para los tumores de partes blandas malignos (sarcomas de partes blandas) son el contacto con asbesto, dioxinas o cloruros vinílicos. Además, los sarcomas de partes blandas se dan más frecuentemente en personas que se sometieron a radioterapia por algún otro tipo de enfermedad oncológica previa.

Sintomas
El síntoma más importante de un tumor de partes blandas es una inflamación indolora producida al principio.
Para confirmar la existencia de un tumor de partes blandas, el médico utiliza métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada (TC). Además, el médico toma una muestra de tejido (biopsia).
Tratamiento
El tratamiento de los sarcomas de partes blandas malignos debe llevarse a cabo en centros especializados y de forma específica dependiendo de cada afectado. Consta de una combinación de cirugía, radioterapia y/o quimioterapia.
No hay medidas especiales para evitar la formación de un tumor de partes blandas. Cuando sea posible, debería prestar atención a no recibir radiografías innecesarias y a evitar el contacto con sustancias cancerígenas como el asbesto o las dioxinas.