
Patología de Pared Abdominal
Pared Anterior
Los músculos rectos del abdomen constituyen la cara anterior de la pared abdominal. Se extienden desde su inserción proximal en la parte anterior de la apófisis xifoides y los cartílagos costales quinto al séptimo hasta la sínfisis del pubis. Los músculos rectos están rodeados por una fuerte vaina denominada vaina de los rectos que está formada por las aponeurosis de los tres músculos anterolaterales: la capa anterior está formada por las fibras del oblicuo externo y por una porción de las fibras del oblicuo interno. La capa posterior está constituida por fibras de los músculos transversos del abdomen y algunas fibras del oblicuo interno. Estas láminas aponeuróticas se unen en el borde interno de cada músculo recto y forman la línea alba.
Aproximadamente 2 cm por debajo del ombligo desaparece la porción posterior de la vaina de los rectos y las fibras de los tres grupos musculares anterolaterales pasan por delante de los músculos rectos del abdomen (la zona de transición anatómica se denomina línea arcuata).

Pared Anterolateral
La pared anterolateral está formada por tres músculos pares. De superficie a profundidad son: oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen.
La porción inferior de la aponeurosis del oblicuo externo forma el ligamento inguinal.
Pared Posterior
Los principales músculos de la pared posterior del abdomen son, los músculos paravertebrales y cuadrado lumbar, en situación medial, y el dorsal ancho lateralmente.
Patología de la Pared Abdominal
Las patologías más frecuentes de la pared abdominal se clasifican en cuatro grandes Grupos: (Hernias, Inflamación/Infección, Hematomas y Tumores)