
Mastectomía Radical Modificada
La mastectomía radical modificada es un tipo de mastectomía practicada para el tratamiento del cáncer de mama. Igual que en la mastectomía radical clásica consiste en la ablación de la totalidad de la mama, incluyendo la piel, la areola y la glándula, así como los ganglios linfáticos axilares del mismo lado que la mama.
A diferencia de la mastectomía radical clásica, en la que se extirpan los músculos pectorales mayor y menor, en la mastectomía radical modificada se preservan estos músculos o como máximo se extirpa sólo el menor con objeto de facilitar el acceso a la región más interna de los ganglios linfáticos axilares.
Actualmente es el tipo de mastectomía más utilizada por su menor agresividad respecto a la mastectomía radical clásica y consecuentemente menor grado de secuela funcional.
¿A Quiénes se les Practica Generalmente una Mastectomía Radical Modificada?
A la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo que deciden someterse a mastectomía se les practicará mastectomía radical modificada para poder examinar los ganglios linfáticos. El examen de ganglios linfáticos ayuda a determinar si las células cancerosas se propagaron fuera de la mama.