
Condición Fibroquística
La condición fibroquística es la lesión que más comúnmente produce una masa en la mama en mujeres mayores de 30 años. Hasta un 50% de las mujeres tiene un “bulto” y hasta un 90% muestra cambios histológicos. Las lesiones del cambio fibroquístico, usualmente múltiples y bilaterales, son la lesión palpables mas comúnmente analizadas mediante la aspiración por aguja fina.
Las características histológicas incluyen la dilatación de los conductos, posiblemente como resultado de la cicatrización periductal, con subsecuente formación de quistes, que están asociados a cambios metaplásticos, hiperplasia ductal, fibrosis e inflamación crónica.
La citología de la aspiración por aguja fina es frecuentemente poco celular porque hay fibrosis en el fondo.

Características Citológicas
- Baja celularidad
- Sábanas epiteliales planas, en panal de abeja, con polaridad preservada y bordes celulares definidos
- Núcleos pequeños y uniformes, bajo radio núcleo/citoplasma
- Núcleos bipolares desnudos
- Células espumosas y células apocrinas
Fragmentos de Estroma Fibroso y Grasa
Las células apocrinas pueden estar organizadas en sábanas planas o como células aisladas, y muestran abundante citoplasma granular y núcleos hipercromáticos aumentados de tamaño con nucleolos prominentes. Se dice frecuentemente que los núcleos bipolares desnudos se derivan de las células mioepiteliales, sin embargo estos pueden también derivar de fibroblastos del tejido conectivo interlobular. No son específicos de cambios fibroquísticos, pues estos pueden encontrarse en otras lesiones benignas de mama (tales como el fibroadenoma)
En los cambios fibroquísticos pueden darse varios grados de proliferación epitelial, reflejando la hiperplasia ductal, adenosis esclerosante, esferulosis colagenosa y la hiperplasia ductal atípica. Los frotis de aspirados por aguja fina de lesiones proliferativas muestran aumento en el número de grupos celulares ductales cohesivos y núcleos bipolares desnudos.